10 Consejos para evitar la pérdida de memoria

El deterioro cognitivo o pérdida de memoria está asociado con el envejecimiento; sin embargo, es una afección que puede darse también en personas jóvenes. Por ello, es importante mantener un estilo de vida y hábitos saludables para evitar este mal y mejorar las habilidades cognitivas, independientemente de la edad. A continuación, te mostramos 10 consejos que puedes tomar en cuenta:

 

1. Mantener una dieta saludable

Una buena dieta, libre de grasas saturadas y exceso de calorías, disminuye el riesgo de la pérdida de memoria, ya que estas mantienen una relación directa con las enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden afectar a las capacidades cognitivas. Por ello, se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes, para mantener oxigenadas las células cerebrales, en especial los ricos en grasas omega 3 ya que son beneficiosos para el cerebro y la memoria.

2. Practicar ejercicio de manera regular

El ejercicio aumenta, significativamente, el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que promueve la oxigenación de las neuronas. Por ello, se recomienda realizar actividad física constantemente como caminar una a dos horas diarias.

3. Mantener la actividad social

Es importante mantener una vida social activa para evitar el aislamiento, la depresión y la soledad. Del mismo modo, para mantener la relación con una red de contactos es necesario acordarse de fechas, detalles de vida y temas actuales, lo que mantiene ejercitada la mente.

4. Evitar el estrés

Está comprobado que los niveles de estrés alteran los niveles del cortisol en una persona, por lo que, si llegan a un nivel máximo, pueden provocar daños cerebrales. Un estilo de vida con tendencia al estrés, normalmente provoca lagunas mentales, déficit de atención y concentración.

Por ello, diversos estudios señalaron que las técnicas de relajación para evitar el estrés y la ansiedad ayudan a las personas mayores a tener un mejor funcionamiento cognitivo.

5. Mantener un descanso apropiado

Un buen descanso ayuda a consolidar la memoria, almacenar eficientemente los recuerdos y la evocación de los mismos. Por el contrario, la falta de sueño altera el ánimo, afecta la concentración y la memoria de la persona.

6. Evitar las sustancias tóxicas

Está demostrado que las sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y las drogas, dañan la actividad cognitiva.

 

7. Acudir a un especialista

La pérdida de la memoria, propia del proceso natural de envejecimiento, se puede evitar o aplazar. Por lo tanto, es recomendable acudir a un médico geriatra, neurólogo o internista con el fin de tener un diagnóstico acertado y el tratamiento adecuado.

8. Tener pasatiempos

Los especialistas recomiendan mantener algunas aficiones como la pintura y la jardinería ya que ayudan a evitar el deterioro cognitivo. Así mismo, un hábito de lectura constante mantiene la actividad cerebral y cognitiva.

9. Practicar ejercicios de estimulación mental

Los juegos de estrategias como sudoku, sopa de letras y crucigramas, así como los juegos de mesa como el ajedrez, el dominó, las cartas, etc. (poner lo que ayudan)

10. Cuidado de los órganos sensitivos

Los especialistas recomiendan mantener una revisión del oído y la vista, así mismo, utilizar los anteojos y audífonos de ser el caso, con el fin de evitar el aislamiento social de la persona.

Te gustó? Compártelo!