ALIMENTOS ADECUADOS PARA UNA DIETA BALANCEADA PARA EL ADULTO MAYOR

Mantener una dieta adecuada a cualquier edad es un factor importante para empezar el día con un buen ánimo y tener energía para el resto del día. Del mismo modo, nuestros abuelitos necesitan una alimentación saludable y balanceada para controlar enfermedades comunes como hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes entre otros. Por ello, te traemos los alimentos más importantes para que obtengan una mejor calidad de vida.

¿Qué alimentos deben consumir?      

Los nutrientes que aportan proteínas, vitamina C, calcio, tiamina, hierro y folatos son beneficiosos para nuestros abuelitos o padres de la tercera edad. En los siguientes alimentos encontrarás los nutrientes mencionados:

  1. Carnes Suaves. Dependerá de su capacidad para masticar o licuarlas para que lo consuma en otro plato. Puede cortarse en trocitos o con salsas siendo parte de platos como sopas, arroces, guisos, pastas entre otros.
  2. Frutas y Verduras. Se puede utilizar de diversas maneras como alimentos sólidos en cremas, sopas, picadas, cocidas o como acompañante de algún plato. Asimismo, se pueden hidratar con estos en jugos o extractos.
  3. Destacan los granos integrales como la avena, el arroz integral y el pan integral.
  4. Grasa Vegetal. Incrementar el uso del aceite de oliva dentro de su dieta en las ensaladas.
  5. Leche Descremada o Soya Fortificada. Ayudarán en aportar calcio y vitamina D.
  6. Pueden darse un gustito a veces. Tomar en cuenta que entre sus características deben ser libres de grasas o dietéticos.
  7. Agua mineral. ¡El agua es vida! La parte más importante de la dieta es una hidratación adecuada.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Los alimentos con altos niveles de azúcar, carbohidratos simples o con muchas calorías como comida chatarra, dulces o bebidas azucaradas. Principalmente, evitar las grasas saturadas o trans., las cuales están procesadas con margarina o grasa alimentaria a diferencia del aporte beneficioso de las grasas de origen animal. Sin embargo, las carnes rojas o de cerdo fritas tampoco son recomendables porque tienen texturas duras como las verduras al dente.

Recomendaciones

  • Distribuir las raciones de nutrientes en cinco comidas para que tenga energía durante el día. Tener en cuenta que el desayuno es el más importante donde puede consumir lácteos, cereales o frutas. Al mediodía un jugo de frutas o una ensalada de frutas. El almuerzo y la cena debe proporcionarse según las necesidades del adulto mayor. Por último, algún aperitivo ligero para que pueda conciliar el sueño rápidamente.
  • Evitar cualquier producto envasado o precocinado a pesar que mencionen aceite vegetal en su composición. Debido a que no especifica su origen porque puede ser aceite de coco o palma que contienen grasas saturadas.
  • No cocer las verduras durante un tiempo prolongado porque pierde la mayor parte de sus nutrientes.

En El Roble ofrecemos una alimentación equilibrada según las necesidades de nuestros pacientes. No debemos olvidar que el adulto mayor necesita la compañía de sus seres queridos en la mesa, porque fortalecerá su seguridad y afecto al momento de compartir los alimentos con un diálogo ameno. La última recomendación es realizar actividad física para que exista un balance entre lo que ingiere y la energía para realizar sus actividades.

 

 

 

Te gustó? Compártelo!

Déjanos tu comentario