NUESTROS ABUELITOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

derechos del adulto mayor

Es fundamental conocer los derechos de las personas mayores de 60 años y así promover la importancia y respeto a los adultos mayores para mejorar su calidad de vida. Todos, como personas y sobre todo como familia estamos en la obligación de velar por el bienestar del adulto mayor (física-mental-emocional) ya que todos tenemos padres y sobre todo abuelitos.

El 1 de octubre se celebra El Día Internacional Del Adulto Mayor, y se dan con el fin de poder difundir y defender sus derechos en nuestra sociedad.

Te listamos sus derechos más importantes:

1. Una vida digna plena y saludable
2. No a la discriminación por razones de edad
3. Una vida sin violencia
4. Atención adecuada para trámites que necesite realizar
5. Atención de su salud por parte del personal de salud

Al ir investigando sobre este tema, nos pusimos a pensar, como sería nuestra sociedad actual si solamente prioricemos estas 5 mencionadas anteriormente. Consideramos que no habría maltratos físicos y psicológicos a ancianos en una familia o ancianos viviendo y trabajando en las calles, ancianos desatendidos y postergados en los centros de salud, entre otras cosas que vemos en la televisión o quizás en familias cercanas.

Recordemos que todos ser humano tiene derechos y por una sociedad mucho más humana independientemente de los derechos, tenemos que ser más sensibles y sobre todo difundir esta sensibilidad para que poco a poco quizás podamos ir mejorando en este aspecto como comunidad.

Cada vez que un nuevo miembro entra a nuestra casa de reposo, nos sentimos muy contentos de ver el mar de experiencias que vivió esa persona y todo lo que podríamos aprender de él o ella. Nuestro trato es como a cualquier persona con los cuidados debidos ya que ellos se dan cuenta y muchas veces se pueden sentir hasta tristes por sentirse como un estorbo y aconsejamos a las familias para que los incluyan en las actividades o decisiones de la casa. Así se sentirán parte del hogar.

“Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón”

Recuerda que quizás como trates hoy a un abuelito, así te tratarán en el futuro.

Te gustó? Compártelo!

Déjanos tu comentario