Dieta Blanda con Alimentos Fáciles de Digerir

 

El proceso de digestión es muy importante en diferentes etapas de nuestra vida, debido a que el cuerpo necesita los nutrientes que nos aportan los alimentos y bebidas para mantenerse saludable y nuestra digestión funcione correctamente.

Entre los nutrientes están las proteínas, las grasas, los carbohidratos, los minerales, el agua y las vitaminas. Mediante el aparato digestivo se descomponen químicamente en pequeñas partes para convertirlos en energía, crecimiento y reparación de las células.

Sin embargo, el proceso de digestión de las personas de la tercera edad no es igual. Según estudios, el 45% de personas mayores de 75 años presentan síntomas de disfagia. Por ese motivo, es necesario optar por el uso de dietas con textura modificada.

 

¿Qué es un dieta con textura modificada?

Es la trituración de los alimentos para que la persona mayor pueda ingerir los nutrientes necesarios con un alto contenido energético o proteico. Además, facilita el tránsito oral y faríngeo lento de la digestión del adulto mayor.

Entre las opciones de alimentos están los purés, cremas, compotas entre otros. En ocasiones se utilizan productos artificiales o comerciales para alcanzar las texturas deseadas como platos ya pre cocinados.

En teoría, todos los alimentos pueden ser triturados. Sin embargo, son de menor aceptación debido al resultado. Entre los alimentos mejor recibidos son de una consistencia similar dependiendo de su aroma, color, aspecto, sabor y textura.

Si no se realiza este procedimiento, puede padecer de desnutrición, deshidratación y aislamiento en su entorno. Asimismo, para corregir los déficits nutricionales junto con la dieta triturada se requiere la administración de suplementos nutricionales para asegurar una correcta alimentación para el adulto mayor.

Por consiguiente, la alimentación de un adulto mayor es tan importante para mantenerlo fuerte y sano. Es necesario tomar nota de las recomendaciones dadas para prevenir enfermedades que acorten su esperanza de vida.

En la residencia El Roble, nos preocupamos por la alimentación de nuestros adultos mayores. Por lo tanto, les ofrecemos los alimentos según los nutrientes, las restricciones o cuidados necesarios según indicaciones médicas.

 

Te gustó? Compártelo!