DOLOR Y RIGIDEZ EN LAS ARTICULACIONES – LA OSTEOARTRITIS

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más comunes y antiguas que existen en la humanidad y para comenzar a hablar de este tema hay que tener muy en claro que este padecimiento no es lo mismo que la osteoporosis, ya que muchas personas suelen confundirla por la similitud de sus nombres. Sin embargo, la primera consta del desgaste del cartílago en las articulaciones, lo cual provoca dolor y rigidez en estas, mientras que la segunda, es la debilidad en los huesos debido a la pérdida de masa ósea.
Los investigadores demuestran que la OA puede desarrollarse por varios factores, entre ellos el envejecimiento, por lo que, nuestros abuelitos pueden contraerla con mayor facilidad. Según estos estudios la OA es más común en las personas mayores de 65 años y afecta principalmente en la cadera o grandes articulaciones, lo cual es sumamente doloroso para ellos y limita su movilidad.

¡Una nueva solución!

Ante ello, se han llevado a cabo diversas soluciones para calmar este dolor, encontrando una que promete ser un gran avance para llevar el tratamiento de las lesiones generadas por esta enfermedad. Se trata de un hidrogel, desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada(UGR), que utiliza la tecnología microrrays de polímeros para generar tejidos similares que sustituyen a los correspondientes de un cartílago sano.

Este hidrogel ya ha sido probado y evaluado en sus capacidades de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos, demostrando así que tiene la capacidad para de desarrollar el crecimiento de estos y mantener sus características iniciales intactas. Del mismo modo, se demostró la capacidad de biocompatibilidad, al ser aplicado sobre ratones inmunocompetentes, en los cuales el organismo no generó rechazo, sino por el contrario, los condrocitos seguían manteniendo su proliferación y desarrollo estable.
En esta casa de reposo, El Roble, contamos con algunos residentes con este padecimiento y por ello, contamos con especialistas que brindan los mejores tratamientos y cuidados, por lo tanto, mantenemos informados a los familiares con estos avances en la medicina.

¿Quieres saber más detalles sobre este tema? Click aquí

Te gustó? Compártelo!