El ejercicio relentiza el envejecimiento

Todos, tarde o temprano llegaremos a envejecer y esta bien, podemos aceptarlo, pero, consideramos que necesitamos estar prevenidos y realizar ciertas actividades que disminuyan esta etapa natural de nuestra vida. Estamos seguros de que muchos nos hicimos la pregunta ¿Qué hago para envejecer más lento?.

El envejecimiento se acompaña de disminución de las capacidades de reserva del organismo, las cuales responden tanto a factores fisiológicos como patológicos (alteraciones del equilibrio, postura, marcha, disminución de la fuerza muscular, déficit sensorial, visual y auditivo).

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas, así como alteraciones del equilibrio y la coordinación.

El mantenimiento de la capacidad funcional y su expresión en la autosuficiencia o autonomía, como condición básica de la calidad de vida, es objetivo central de esta rehabilitación.

 Objetivos generales de la rehabilitación del adulto mayor

La fisioterapia en el adulto mayor tiene la  meta de proporcionar un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento donde el objetivo primordial sea la independencia funcional de las personas, aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como también a evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.

Lo más importante es enseñar al adulto mayor cómo mantener su independencia, prevenir las discapacidades y prepararlo para aplicar las técnicas adecuadas, con vista a conseguir una buena respuesta y cooperación para cumplir los objetivos del programa terapéutico (McConnell LT, 1998).

Así que ya sabes, disfruta de una vida sana cuando entres a esta etapa. La mejor manera de prevenir y relentizar ciertas achaques de la vida, es realizando actividades físicas y si es de la mano de especialistas mucho mejor aún.

Te gustó? Compártelo!