Juegos de Memoria para Adultos Mayores

 

Durante el envejecimiento, es inevitable la pérdida de las facultades y/o habilidades de nuestros adultos mayores. Entre los problemas más comunes al llegar a cierta edad es la pérdida de la memoria o el olvido inusual. Esto se puede reducir en cierta manera si se tiene una vejez activa. Se caracteriza por mantener despierta la mente y el cuerpo para que estén saludable.

Entre las opciones para llevar una mejor calidad de vida están los juegos mentales o físicos según sus capacidades. Te proponemos los siguientes juegos para disfrutarlo en familia.

Simón Dice:

Uno de los juegos preferidos de grandes y chicos. Consiste en seguir las instrucciones específicas como tocarse la oreja izquierda y al escuchar la indicación “Simón dice que te toques la oreja izquierda”. La persona que sigue debe hacer la misma acción. De ese modo, se ejercita su mente al retener la información según el aumento de las tareas que se mencionan.

Nombrar Las Cosas:

Este juego se trata de acordarse de los detalles mínimos de un espacio o fotografía y describirlos sin mirar. Durante un minuto debe observar el ambiente, los colores, la posición de los objetivos. Entonces, al salir de ella debe decir la mayor cantidad de detalles dentro de la habitación. En el caso de la fotografía, es verla durante unos minutos y describir sin ver. Este un divertido juego para mejorar la memoria.

Crucigrama:

Uno de los juegos más populares entre las personas de tercera edad. Ayuda en mejorar su vocabulario y agilizar su mente al pensar en diferentes alternativas. Su acceso es muy fácil, ya que se pueden encontrar en los periódicos, libros o descargar de internet. Lo mejor es que se puede jugar en familia o de manera individual.

Adivina la canción:

Esta actividad acercará más a la familia, ya que se colocarán las canciones más escuchadas cuando nuestros abuelitos eran jóvenes para adivinar el artista y el nombre de la canción. Se reproducirá en el coro de cada canción y se anotará en un papel. El ganador será quien consiga más aciertos. Los beneficios de este juego es la rapidez, motricidad, agudeza auditiva y la capacidad de atención.

¿Quién lo dijo?

En este juego es una actividad en grupo. Uno de los participantes se tapa los ojos con una venda y otra persona dice una palabra o una frase. Entonces, el participante que no ve debe adivinar quién es. Si no lo descifra, los otros jugadores deben dar pistas para dar con la persona.

El juego de olores

Un jugador se tapará los ojos con una venda y se le aproximarán sustancias o objetos para que los huela. Por consiguiente, debe adivinar qué es. Entre los objetos puede ser canela, jabones, especias, café, entre otros. Este juego lo ayudará a estimular su agilidad sensorial por el olfato y asociaciones mentales.

 

Estos ejercicios o juegos ayudan a relacionarse con su entorno para que no se sientan solos. Además, al realizar estas actividades pueden controlar o reducir las enfermedades degenerativas relacionadas con el cerebro como el Alzheimer.

En nuestra residencia El Roble o casa de reposo como algunos dicen, realizamos juegos y actividades en grupo para mantenerlos activos para una mejor calidad de vida en esta etapa de nuestros adultos mayores. Qué mejor que hacerlo en un ambiente dónde establecen relaciones sociales y de una forma divertida.

 

Te gustó? Compártelo!